Presas de Escalada Deportiva

Daniel Rutllant Torres
Guía-Instructor FEACH

nivel 2 Alta Montaña (Alpinismo)
nivel 2 Esquí de Montaña

¿Por qué un muro de escalada?

  • La escalada deportiva bajo-techo gana cada día más adeptos en nuestro país, sobre todo en la zona Sur, donde las lluvias invernales alejan a los deportistas de las montañas y los centros de escalada para su entranamiento. Es por esto que cada vez hay más muros de escalada deportiva bajo-techo en los gimnasios universitarios, municipales o clubes de montaña.
  • Esta demas mencionar la importancia de disponer de un entrenamiento continuo de escalad durante todo el año, sin importar las condiciones meteorologicas.
  • Fomenta el deporte entre la juventud, con una exitante actividad de la clase del turismo aventura.
  • Solo se instala 1 vez, y luego el limite lo marcan los propios usuarios, las posibilidades de cambios y diseño de rutas son infinitas.

Caracteristicas generales de los muros de escalada

  • Para que se hagan una idea, un muro con 2 rutas (2,4 m. de ancho cada una) por 8 a 11 m. de altura, con techos y desplomes, equipado completo cuesta unos 2,5 a 3 millones de pesos aproximadamente, ya sea adherido a las paredes del gimnasio o portátil. Esta es la experiencia aquí en Concepción.
  • En cuanto a la estructura en si, cada lugar es distinto, se deben asesorar por un arquitecto o ingeniero que calcule los esfuerzos según un diseño.
  • Las presas van sujetas al muro (generalmente de terciado marino de 18 a 21 mm) por tuercas de anclaje para madera de 3/8', y van distribuidas en las esquinas de triángulos equiláteros de 25 cm de lado.
  • La cantidad de presas varia directamente por: metros cuadrados escalables y nivel técnico de los usuarios. Así por ejemplo para nivel:
    1. Expertos y/o competiciones se usa tan solo 1 a 2 presas por metro cuadrado
    2. Nivel intermedio 2 a 4 presas por metro cuadrado
    3. Nivel novicios 4, 6 o más, incluso lleno de presas.
  • Para aprovechar mas el muro y no estar cambiando a cada rato las presas de lugar o posición, se hacen en un mismo tramo 3 (o 4) rutas de distintos grados de dificultad (2*media y 1*expertos), identificados por color, y a los novicios se les permite usar las presa de los 3 colores (en este caso tendrían 5 a 10 presas por metro cuadrado).

Costo de las presas para muro de escalada

Cantidad de Presas

Pesos Chilenos

Colores

Tamaño

1 a 50 $ 1.500 1 color a eleccion
50 y mas $ 1.200 según disponibilidad surtido
*Todos los precios incluyen boleta de honorarios de instructor y guía de montaña, por el concepto de diseño de presas para escalada. Por lo mismo deberan hacer la retención de impuestos correspondiente.

 

© 1994 - 2016 Daniel Rutllant Torres